Tecnología

Steam Deck: especificaciones, costo y todo lo que necesitas saber

Valve entró en el espacio de los juegos portátiles con un anuncio explosivo: Steam Deck. Considerado como el dispositivo de juegos portátil más poderoso del mundo, Steam Deck está diseñado para sinergizar con su cuenta Steam, lo que significa que, en teoría, puede acceder a los mejores juegos de PC mientras viaja y sin una computadora de escritorio o computadora portátil voluminosa.

Aun así, ser portátil significa que habrá algunas compensaciones necesarias y comprensibles. Los dispositivos de juego dedicados anteriores de Valve, Steam Machines, no despegaron del todo, lo que significa que hay mucho aprendizaje en esta nueva entrada. Aquí está todo lo que sabemos sobre Steam Deck hasta ahora.

Steam Deck es un dispositivo portátil diseñado por Valve, empresa matriz de Steam. Steam Deck permite a los jugadores acceder a su cuenta de Steam, biblioteca y amigos en un dispositivo de mano lo suficientemente potente como para ejecutar juegos modernos como Control o Star Wars Jedi: Fallen Order.

Aún puede modificar la configuración de gráficos y los límites de velocidad de fotogramas como lo haría normalmente, aunque, naturalmente, muchas configuraciones de gama alta no estarán disponibles dada la potencia limitada en comparación con las GPU de gama alta. La configuración en la que ejecuta los juegos también tendrá un impacto masivo en la duración de la batería. Como ejemplo, Valve señala que si el Portal 2 se juega a 30 FPS, los jugadores probablemente obtendrán alrededor de cinco horas de juego continuo. La pantalla tiene un límite de frecuencia de actualización de 60 Hz, lo que significa que no podrá ver los beneficios de los juegos que se ejecutan a 120 FPS en este hardware.

Es importante tener en cuenta que el almacenamiento SSD más rápido no se puede expandir, por lo que debe considerarlo cuidadosamente cuando piense qué modelo le gustaría obtener. Los juegos jugados en un SSD interno se cargarán mucho más rápido que los juegos almacenados en una tarjeta SD y también pueden funcionar un poco mejor.

Especificaciones técnicas de Steam Deck

Sistema operativo:

SteamOS 3.0

Monitor:

7 pulgadas, 1200 x 800 px

Brillo:

400 nits

Frecuencia de actualización:

60 Hz

Procesador:

AMD APU, Zen 2 4c/8t, 2.4-3.5GHz

Gráficos:

8 RDNA 2 CUs, 1.0-1.6GHz

Memoria:

16GB LPDDR5 RAM

Almacenamiento:

64GB eMMC / 256GB SSD / 512GB SSD

Almacenamiento ampliable:

Sí, ranura para tarjeta microSD

Bluetooth:

Bluetooth 5.0

Wi-Fi:

Dual-band Wi-Fi radio, 2.4GHz and 5GHz

Auriculares:

3.5mm stereo / Headset Jack

Entrada de carga:

45W USB Type-C PD3.0 power supply

Batería:

40Whr battery, 2 – 8 horas de juego

Tamaño:

298mm x 117mm x 49mm

Peso:

669 gr

Steam Deck utiliza palancas de control simétricas, con botones A / B / X / Y estándar, dos trackpads, un D-pad, botón de encendido, botones de volumen, disparadores R1 / R2 / L1 / L2 y cuatro botones de agarre asignables en la parte posterior del dispositivo.

¿Cuánto cuesta Steam Deck?

Hay tres modelos diferentes para Steam Deck con diferentes opciones de almacenamiento y un par de otros extras, lo que significa que hay una amplia gama de precios a considerar. Steam Deck comienza en $ 399 para el modelo de 64GB, cuesta $ 529 para el modelo de 256GB y $ 649 para el modelo de 512GB. El tamaño y la velocidad del almacenamiento son las únicas diferencias; de lo contrario, las especificaciones internas serán las mismas, por lo que no debe preocuparse por las diferencias en la velocidad de la CPU, la potencia de la GPU o la cantidad de RAM en el sistema.

Los modelos de $ 529 y $ 649 también incluyen un estuche de transporte y un paquete exclusivo de perfil Steam Community, mientras que el modelo de $ 649 usa «vidrio grabado antirreflejo de primera calidad» y viene con un tema de teclado virtual exclusivo.

¿Puedo jugar todos mis juegos en Steam Deck?

Steam Deck utiliza la última versión de SteamOS, un tipo de sistema operativo Linux que funciona con un software llamado Proton. Proton funciona como una capa de compatibilidad para que incluso las versiones de Windows de los juegos puedan ejecutarse en Linux. Teniendo esto en cuenta, todavía existen problemas de compatibilidad, por lo que no se puede garantizar la compatibilidad con todos los juegos. Independientemente, Valve promete que cualquier juego que tenga en SteamOS no tendrá problemas para ejecutarse en Steam Deck.